El chicle sin azúcar, aliado de la higiene oral

Beautiful young smiling woman hand touch her face and mouth, lips, teeth. Isolated over white background, model is a asian girl

El chicle sin azúcar, aliado de la higiene oral

Masticar chicle durante el día o después de las comidas puede tener ciertos efectos beneficiosos para nuestra salud bucodental, siempre y cuando hablemos, claro está, de un tipo de chicle en concreto: el chicle sin azúcar. Seguramente más de una vez no te has limpiado los dientes porque no tienes un cepillo a mano… ¡Se acabó! El chicle sin azúcar puede ser tu mejor aliado, una gran ayuda para tu higiene dental diaria. ¿Por qué? ¿Qué nos aporta? Los dentistas de las clínicas dentales certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® te lo explican.

Los beneficios del chicle sin azúcar

El chicle sin azúcar es una gran ayuda que debe apoyarse en una correcta higiene oral diaria: cepillarse los dientes dos veces al día y durante dos minutos, pasarse el hilo dental al menos una vez, utilizar el limpiador bucal, aprovechar las bondades de la irrigación bucal… y programar visitas frecuentes (se recomienda una vez cada seis meses) a la clínica dental. No obstante, esta pequeña ayuda tiene sus beneficios particulares. ¿Cuáles son?

1. Un efecto anticaries totalmente fiable: sí, el chicle sin azúcar puede ayudarnos a prevenir la caries dental y otros problemas dentales. ¿Por qué? Pues porque, cuando no tenemos otra opción, actúa como un cepillo de dientes. No te confundas: no hay nada mejor que cepillarse los dientes después de cada comida pero, cuando estamos fuera y no llevamos los utensilios necesarios, antes que no limpiarnos la boca, el chicle sin azúcar es una buena alternativa.
  2. Estimula la producción de saliva: la saliva nos sirve para eliminar las bacterias y actúa como un limpiador natural de los dientes. Gracias al chicle sin azúcar, estimulamos la producción de saliva y evitamos enfermedades graves. Además, actuamos con prevención ante la tan frecuente sequedad bucal. La xerostomía (síndrome de la boca seca) puede provocar la acumulación de bacterias en los dientes y, asimismo, crear molestias y dolores al paciente.
  3. Adiós a los alimentos entre los dientes: mascar chicle sin azúcar puede contribuir a remover los alimentos que han quedado entre los dientes tras una comida, un aspecto que está directamente relacionado con el primer beneficio que hemos comentado.
  4. ¿Mal aliento?: El mal aliento puede ser tu peor pesadilla… sobre todo si eres fumador o si no has comido en muchas horas. A pesar de que, en estos casos, lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar o comer lo necesario, puedes camuflar el mal aliento con un chicle sin azúcar. Decimos camuflar porque, si no es algo ocasional, el hedor bucal puede ser signo de una enfermedad más grave, ya sea de carácter bucodental o de carácter general.