El cáncer oral

las-mejores-clinicas-dentales-son-miembro-de-sello-de-calidad-dentalqualityjpg[1]

El cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte de la boca, también de la garganta. Es una patología cada vez más frecuente y, en la mayoría de los casos, suele comenzar en la lengua y la base de la boca. Cualquier persona puede tener cáncer oral, pero los hombres mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol presentan más riesgos de contraerlo, como también aquellas personas que tienen antecedentes de cáncer de cabeza o de cuello. En el caso del labio, la exposición excesiva, frecuente y sin protección al sol puede ser un detonante.

El dentista y el médico de cabecera son los profesionales que más fácilmente pueden detectar un cáncer oral. Con las revisiones periódicas a la clínica dental, el odontólogo realiza un examen completo que puede mostrar los síntomas de la patología. De ahí la necesidad de programar citas cada seis meses, para que el dentista pueda controlar el estado de tu salud bucal. Las clínicas con sello de calidad DentalQuality® insisten en la importancia del seguimiento de la boca por parte de un profesional cualificado.

Signos y síntomas del cáncer oral

Los signos y síntomas del cáncer oral pueden ser muy variados en función del caso. Sin embargo, hay algunos que la comunidad científica los considera como más comunes:

• Pueden aparecer llagas en la boca o en el labio que no cicatrizan. Según han apuntado muchos estudios, este es el síntoma más común de cáncer oral.
  • Pueden aparecer manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Puede aparecer un nódulo en el labio, la boca, el cuello o la garganta o el paciente puede tener sensación de engrosamiento de la mejilla.
  • El tono de voz puede cambiar, incluso aparecer ronquera.
  • El paciente suele padecer dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la garganta.
  • La dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o la lengua son también causas principales.
  • El dolor de oído, de mandíbula, el mal aliento crónico y la pérdida de dientes también se incluyen como síntomas comunes del cáncer oral.

Aunque no es bueno alarmarse, cabe decir que cualquier paciente que se identifique con alguno de estos síntomas tiene que contactar con un dentista o médico. Gracias a la labor de ambos profesionales, será posible establecer un diagnóstico lo antes posible e iniciar el tratamiento si es necesario.