Día Internacional de la Diabetes en DentalQuality®

Dia mundial de la diabetes

Día Internacional de la Diabetes en DentalQuality®

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes. Esta enfermedad crónica provoca que el organismo no produzca insulina o bien no la use con eficacia. Diversos estudios han demostrado la relación entre la diabetes y la salud oral. Según un informe de la Sociedad Española de Peridoncia (SEPA), en la actualidad el 13,8% de población española tiene diabetes de tipo 2.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la menos frecuente y consiste en que el cuerpo deja de producir insulina. En la diabetes tipo 2, el organismo genera insulina, pero en cantidades insuficientes. También existe la diabetes gestacional, que surge durante el embarazo. Hay varios factores que influyen en el desarrollo de la diabetes. La herencia genética y el estilo de vida son algunos de los más importantes.

La diabetes se ha relacionado con varias patologías orales, sobre todo con la periodontitis. Esta enfermedad periodontal consiste en una inflamación severa en las encías. Algunos de los síntomas son el sangrado, el mal aliento e incluso la movilidad de los dientes. En los casos más graves, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental. Se ha demostrado que los pacientes diabéticos tienen más tendencia a desarrollar esta enfermedad de las encías.

De hecho la diabetes y las enfermedades periodontales tienen una relación bidireccional. Es decir, por un lado la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales y por otro, las enfermedades periodontales afectan los niveles de concentración de glucemia, que son fundamentales para controlar la diabetes.

La diabetes también se ha relacionado con otras patologías orales. Es el caso de la sequedad bucal, también conocida como xerostomía. La diabetes altera el sistema inmunológico de los pacientes. Por ello, están más expuestos a desarrollar infecciones e irritaciones en la cavidad oral. También pueden experimentar alteraciones en la percepción del gusto. En este sentido es muy importante adaptar la alimentación. Es necesario evitar los alimentos muy azucarados, porque resultan perjudiciales para la enfermedad y para los dientes.

Entonces, ¿cómo prevenir estas patologías relacionadas con la diabetes? El primer paso es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Según el informe de SEPA los pacientes con la diabetes controlada tienen un riesgo casi tres veces menor de desarrollar las enfermedades periodontales. También es fundamental realizar una buena higiene oral a diario. Además se recomienda visitar al odontólogo con regularidad, para controlar la aparición de estas patologías. Es importante informar al odontólogo sobre la enfermedad. Las personas diabéticas pueden requerir necesidades específicas si el azúcar no está en niveles apropiados.

En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen los tratamientos más avanzados para tratar pacientes con diabetes. En el Día Internacional de la Diabetes, conviene recordar que el cuidado de la diabetes también conlleva cuidar la salud bucodental. Encuentra tu clínica dental más cercana.