Cuidado dental de los primeros dientes

odontopediatria

Cuidado dental de los primeros dientes

El cuidado dental de los primeros dientes no solo es importante para evitar infecciones como la ‘caries del biberón’, también hace que el bebé se acostumbre a que le limpien los dientes. Por este motivo, es importante empezar a cepillarle los dientes tan buen punto erupcione el primero de ellos.

El desarrollo de los primeros dientes

El primer diente en erupcionar suele ser un incisivo central inferior y normalmente ve la luz a los seis meses de edad. Sin embargo, el momento de su erupción puede variar según el caso, incluso hay algunos bebés que nacen con algún diente ya erupcionado mientras que otros todavía son edéntulos al cumplir su primer aniversario.

Una vez erupciona el primer diente, irán apareciendo los demás dientes de leche hasta conformar la primera dentición, que está compuesta por 20 piezas y suele completarse cuando el bebé cumple 30 meses.

Es importante que a lo largo de todo este tiempo, los padres se encarguen de cepillar dos veces al día los dientes del bebé. Una rutina que deberán mantener hasta que el niño o niña cumpla 7 años y sea capaz de realizar el cepillado por sí solo.

Es posible que tengas algunas dudas sobre el cuidado dental de los primeros dientes de tu bebé. Intentamos resolvértelas a continuación:

¿Debo comprar un cepillo de dientes para mi bebé?

Al principio es más fácil limpiarle los dientes con un paño limpio y húmedo enrollado a tu dedo. Si prefieres utilizar un cepillo para bebés, elige uno con cerdas blandas y un cabezal pequeño.

¿Qué tipo de pasta debo utilizar para los primeros dientes?

Compra una pasta dental con una mínima carga de flúor que sea especial para bebés. Hasta que cumpla tres años no puede utilizar la misma pasta que los demás miembros de la familia.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Es aconsejable llevar al bebé por primera vez al dentista cuando cumpla su aniversario. También es buena idea llevarlo contigo cuando acudas a tus chequeos periódicos para que tu odontólogo pueda observar su desarrollo sin necesidad de pedir una cita específica para él.

¿Qué más puedo hacer para proteger los dientes de mi bebé?

Vigila con las bebidas y alimentos azucarados que le das. El consumo de azúcar es la principal causa de caries dental y los primeros dientes del bebé son especialmente frágiles ante las infecciones cariosas.

Si tienes cualquier duda acerca del cuidado dental de los primeros dientes, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality®.