¿Cuáles son los síntomas de los problemas mandibulares?

las-mejores-clinicas-dentales-son-miembro-de-sello-de-calidad-dentalqualityjpg[1]

¿Cuáles son los síntomas de los problemas mandibulares?

Los problemas mandibulares, conocidos técnicamente como desórdenes temporomandibulares o problemas de la articulación temporomandibular (ATM), son el resultado de algún inconveniente en el hueso, la articulación mandibular o los músculos que controlan la masticación y el movimiento de la mandíbula.

Debido a los varios elementos implicados en el sistema masticatorio, sus efectos son muy diversos, como también lo son sus síntomas.

Las personas que sufren problemas mandibulares pueden experimentar desde un dolor severo a unas molestias temporales o crónicas. Se trata de un problema que predomina más en mujeres que en hombres y que suele afectar a las personas de entre 20 y 40 años.

Estos son los síntomas más frecuentes de los desórdenes temporomandibulares:

• Dolor en la cara, la zona de la articulación mandibular, el cuello o los hombros. Incluso en la zona de alrededor de los oídos en el momento de comer, hablar, bostezar, o abrir ampliamente la boca.
  • Limitación del rango de apertura de la boca con imposibilidad de hacerlo completamente.
  • Mandíbulas que se quedan encalladas en posición abierta o cerrada.
  • Chasquidos, chirridos u otros sonidos provenientes de la mandíbula al abrir o cerrar la boca. Estos sonidos pueden comportar o no dolor y también se suelen dar durante la masticación.
  • Sensación de cansancio en la cara.
  • Dificultad para masticar o sensación de mordida incómoda, como si los dientes superiores e inferiores no encajaran correctamente.
  • Hinchazón de la parte lateral de la cara.

Otros síntomas comunes de los problemas mandibulares pueden ser el dolor dental, los mareos, el dolor de oídos, problemas auditivos o zumbido en los oídos.

Síntomas similares, causantes diversos

A pesar de esta larga lista de síntomas relacionados con los problemas temporomandibulares, se requiere la realización de un diagnóstico exhaustivo por parte de un experto para determinar su presencia. El motivo es que existen muchos otros problemas que pueden provocar síntomas similares a los de los desórdenes temporomandibulares, como el dolor dental, la sinusitis, la artritis o la enfermedad periodontal.

Una vez se haya confirmado el problema mandibular, el profesional determinará la gravedad de la situación y trazará un plan de actuación para realizar el mejor tratamiento posible. Existen muchas maneras poco invasivas de reducir los síntomas de los problemas mandibulares e intentar acabar con el desorden.

Si tras leer los síntomas crees que puedes sufrir estar sufriendo un problema en la mandíbula, contacta con tu clínica DentalQuality más cercana para recibir atención al respecto.

Dra. Ma Dolores Soto

Odontóloga COEC 2457 COMB 19949 at Clínica Dental Soto
Médico Estomatólogo
Postgrado en articulación temporo mandibular (A.T.M)