¿Cuáles son las 5 enfermedades bucales más comunes?

Higiene dental

¿Cuáles son las 5 enfermedades bucales más comunes?

La boca está expuesta a varias enfermedades bucales. Hay muchos tipos de bacterias en la cavidad oral, que favorecen su desarrollo. Pero, ¿cuáles son las enfermedades bucales más comunes? Las siguientes 5 enfermedades bucales son las que  en general afectan a más pacientes:

• Aunque es una enfermedad bucal muy común en los niños, también afecta a pacientes adultos. La caries consiste en una erosión en el esmalte dental. Esta erosión está provocada por el ácido que producen las bacterias de la boca. Se forma una cavidad en el diente afectado, que puede destruir el interior del diente y provocar que cambie de color. El paciente puede experimentar un dolor muy intenso y, en casos graves, puede perder el diente. No obstante, la caries se suele tratar con empastes dentales.
  • Es junto con la periodontitis una de las principales enfermedades periodontales. La gingivitis consiste en la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Suele estar provocada por una mala higiene oral, que provoca la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. Esta enfermedad periodontal es reversible, pero si no es diagnosticada a tiempo o no es bien tratada, puede evolucionar a la periodontitis.
  • Es una gingivitis en estado muy avanzado y normalmente es irreversible. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede experimentar movilidad en los dientes. En los casos más graves, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental.
  • La halitosis también es conocida como mal aliento. Consiste en un conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad oral. La halitosis afecta a muchos pacientes y resulta muy incómoda para quienes les rodean. La falta de higiene oral, el tabaco y algunos alimentos son las principales causas de la halitosis. También está relacionada con la sequedad bucal.
  • Cáncer bucal. Se trata de la enfermedad bucal más grave. Puede afectar a distintas zonas de la boca, como las amígdalas, las glándulas salivales o la parte posterior de la garganta. Su causa principal es el tabaquismo. Se calcula que hasta un 80% de casos de cáncer oral se deben a este hábito perjudicial. Como otros tipos de cáncer, se trata con radioterapia y quimioterapia.

Estas enfermedades bucales más comunes pueden evitarse con una buena prevención. Para ello conviene mantener una buena rutina de higiene bucodental. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También es importante complementar el cepillado con el uso del enjuague bucal y el hilo dental, además de acudir al odontólogo con regularidad.

En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen asesoramiento y tratamientos de calidad para todas estas enfermedades bucales. Aplican las técnicas más avanzadas para garantizar los mejores resultados para tu boca.