Cosas a saber antes de utilizar el colutorio

dibujo

Cosas a saber antes de utilizar el colutorio

Los colutorios pueden ser un buen suplemento a tu rutina diaria de cepillado y uso del hilo dental, pero hay algunas cosas que tienes que saber antes de incorporar esta ayuda a tu higiene diaria:

Sus efectos suelen ser temporales
Algunos colutorios solo reducen el mal aliento y dan frescor a tu boca de manera temporal. Este tipo de enjuagues orales pues no curan el mal aliento, de modo que si tienes problemas permanentes de halitosis debes buscar la causa en vez de solo enmascarar la consecuencia. Algunos medicamentos, la enfermedad periodontal y otros problemas de salud pueden provocar mal olor bucal.

Muchos colutorios llevan alcohol
Muchos enjuagues orales llevan alcohol, lo que provoca una sensación de quemazón importante en tus mejillas, labios y encías. Si esto te sucede a ti, no pares de utilizar el colutorio, simplemente hazte con uno que no tenga alcohol. De hecho, el alcohol no es una sustancia fundamental del colutorio, de modo que por norma general aconsejamos utilizar enjuagues sin alcohol.

Los enjuagues anti-caries deben tener flúor
Para que un enjuague pueda ayudarte a combatir las caries debe contener flúor. Los colutorios ambulatorios que afirman ser anti-caries no lo son si no contienen esta sustancia.

Los agentes antimicrobianos
Los enjuagues cuyas etiquetas afirman que matan a las bacterias que causan la placa, la gingivitis y la periodontitis contienen agentes antimircrobianos que reducen temporalmente el número de bacterias en la boca. Algunos de estos enjuagues se convierten en multitarea al prevenir la caries dental gracias al flúor.

Si tu hijo tiene menos de 6 años no le des colutorio
Los colutorios no deben empezarse a utilizar hasta a partir de los 6 años de edad. Tampoco deben administrarse a aquellos niños que no entiendan que no se pueden tragar el líquido o que sean incapaces de evitarlo.

Los colutorios no son sustitutivos del cepillado o el hilo dental
El uso del cepillo y del hilo dental son los dos principales hábitos para evitar la caries y la enfermedad periodontal. Enjuagarse la boca con colutorio debe ser solo un añadido a los principales hábitos higiénicos y nunca debe sustituirlos.

Si tienes cualquier duda acerca del tipo de colutorio que debes utilizar tu o tus hijos, pregúntaselo a tu dentista en la próxima visita que realices a tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality®.