Consejos para mantener la higiene dental en el embarazo

hilo-dental-blog

Consejos para mantener la higiene dental en el embarazo

El embarazo es una de las fases más importantes en la vida de una mujer, pero también es una de las más delicadas en cuanto su estado de salud. Además de los cambios conocidos y evidentes en el físico, los cambios hormonales que suceden durante la gestación aumentan el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, una infección que no solo afecta a tu boca sino que también puede afectar a tu bebé.

¿Cómo afecta la gingivitis del embarazo al bebé?

Hay varios estudios que sugieren que las mujeres embarazadas que sufren gingivitis tienen más posibilidades de dar a luz a niños prematuros o con bajo peso.

Para evitar consecuencias en las encías y, lo más importante, en tu futuro hijo, es importante que extremes las medidas de higiene oral. Por eso te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Visita al dentista: también en el caso de la gingivitis más vale prevenir que curar. Si estás planeando quedarte embarazada, te recomendamos acudir al dentista para que compruebe el estado de tus encías y recibas un tratamiento previo al embarazo, en caso de necesitarlo.
  • Buena higiene oral: si la higiene oral es siempre importante, lo es todavía más durante el embarazo, ya que la facilidad con la que se inflaman las encías por culpa de los cambios hormonales, requiere tener unos dientes perfectamente limpios para evitar la gingivitis.
  • Evita el tratamiento dental: debes informar a tu dentista sobre tu embarazo ya que no se deben realizar tratamientos dentales durante el primer y el tercer trimestre.
  • Evita las radiografías: aunque gracias a las radiografías digitales, la radiación de éstas es cada vez menor, no es recomendable recibir radiografías durante el embarazo para preservar la salud del feto.
  • No te saltes las visitas con el dentista: recibir las limpiezas dentales periódicas y monitorizar tu salud dental con la ayuda del dentista es vital para mantener una buena salud oral durante el embarazo.
  • Cepillado nocturno: cepillarte los dientes antes de ir a dormir es clave para mantener unos dientes y encías sanas, también durante el embarazo.
  • Enjuague oral: el embarazo puede comportar náuseas que en muchos casos van acompañadas de vómitos. A pesar del sabor desagradable que éstos dejan en la boca, debes saber que no es sano cepillarte los dientes justo después de vomitar y que lo ideal es enjuagarse la boca con agua y esperarse 30 minutos a limpiarse los dientes.

Si quieres más consejos acerca del mantenimiento de la salud dental durante el embarazo, pide una cita con el dentista de tu clínica DentalQuality.