Consejos para los dientes rotos

limpieza-dental-blog

Consejos para los dientes rotos

Cuando te rompes un hueso sabes que debes acudir rápidamente al hospital para recibir atención médica. Este tipo de accidentes duelen y te incapacitan para utilizar esa parte del cuerpo. Pero ¿qué pasa si lo que se nos rompe es un diente? A diferencia de las roturas óseas, cuando se nos rompe un diente muchas veces no sentimos ningún dolor. Incluso puede que tengamos la sensación que sigue cumpliendo su función correctamente. Sin embargo, no por este motivo debemos pasar por alto los dientes rotos.

El traumatismo, la primera causa

Las roturas dentales suelen estar causadas por un traumatismo: desde la mordedura de un objeto duro, pasando por una caída y hasta el recibimiento de un golpe practicando deportes de contacto. También la caries dental puede debilitar tanto el diente que termine por romperlo. Algunas veces, la rotura del diente puede provocar un severo dolor, otras puede comportar un aumento de la sensibilidad y en algunos casos incluso no provocar ningún síntoma aparente.

Ahora bien, independientemente de la presencia o no de dolor y sensibilidad dental siempre que te rompas un diente debes llamar inmediatamente al dentista. Si bien es cierto que la rotura puede tener distintos grados de complejidad y tamaño, cualquier diente roto requiere la atención odontológica de manera más o menos inmediata. Aunque no sufras ningún daño, puede que el diente o sus raíces estén dañados.

Consejos prácticos para actuar ante dientes rotos

Antes de que llegues al dentista, sigue estos consejos:

• Guarda cualquier pieza rota: si la rotura es limpia, muy probablemente tu dentista será capaz de unir el trozo roto de nuevo al diente. Para que esto sea posible, guarda el o los trozos rotos en un recipiente con leche.
  • Enjuaga la pieza solo con agua: en caso que el diente se haya caído por completo, agárralo por la corona y pásale un poco de agua sin fregarlo. No toques las raíces y guárdalo con leche.
  • Primeros auxilios: si la zona está sangrando, enjuágate la boca con agua y posteriormente coloca un paño en el lugar en cuestión aplicando una mínima presión. Si este está frío, ayudará a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Llama al dentista: si el diente ha caído por completo, debes actuar rápidamente para que el dentista sea capaz de colocártelo en su zona de nuevo. Si acudes al dentista a lo largo de los primeros 30 minutos, las posibilidades de poderlo recolocar, aumentan significativamente.

Conocer estos consejos para los dientes rotos te servirá para actuar debidamente en caso que tú o alguien cercano a ti sufra un accidente de este tipo. En tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality® harán el resto.