Cómo prevenir la caries dental

las-mejores-clinicas-dentales-son-miembro-de-sello-de-calidad-dentalqualityjpg[1]

Cómo prevenir la caries dental

La caries dental es una infección de los dientes que se produce cuando las bacterias de la placa se alimentan de los alimentos azucarados y con almidón que comemos y producen un ácido que ataca el esmalte dental. De no eliminar la placa que se forma cada día en nuestros dientes, las bacterias van produciendo ácido continuamente hasta que el esmalte se debilita tanto que termina produciéndose una cavidad.

La mala noticia es que una vez se ha producido una cavidad, el esmalte no es capaz de regenerarse. La parte buena es que es posible prevenir la caries dental con unos simples consejos:

1- Cepíllate los dientes a diario
Cepillarse los dientes dos veces al día durante mínimo dos minutos es fundamental para eliminar la placa que se acumula en los dientes después de cada comida. Utilizar una pasta con flúor ayudará a fortalecer el esmalte y a reforzarlo cuando el ácido haya conseguido dañarlo mínimamente.

2- Pásate el hilo dental cada día
Los restos de comida se acumulan entre los dientes siempre que comemos. De no eliminarse, estos trozos sirven de alimento a las bacterias, que se desarrollan y producen ácido. Si no nos pasamos el hilo cada día, no conseguimos una limpieza dental completa.

3- Visita a tu dentista periódicamente
Las caries incipientes solo puede detectarlas un dentista y lo mismo sucede con aquellas cavidades que se crean entre dientes o fuera del alcance de la vista. Recibir chequeos periódicos y someterse a limpiezas dentales es fundamental para mantener una buena higiene dental y evitar las caries.

4- Come sano
La nutrición juega un papel fundamental en el mantenimiento de la buena salud dental. Limitar el consumo de azúcares ayuda a evitar la acumulación de placa en los dientes.

5- Piensa en recibir selladores dentales
Los selladores dentales son unas capas protectoras de plástico que se aplican en la superficie masticatoria de los dientes traseros para evitar los ataques de los ácidos. Se trata de un tratamiento muy común en niños, aunque todo el mundo puede beneficiarse de ellos.

6- Enjuágate la boca
Utilizar un colutorio antimicrobiano cada día ayuda a reducir la placa y, por lo tanto, a prevenir la aparición de caries dentales.

7- Mastica chicle sin azúcar
Los chicles sin azúcar pueden ayudarte a prevenir las caries al aumentar el flujo salival de tu boca.