¿Cómo evitar la aparición del sarro?

waterpik-blog

¿Cómo evitar la aparición del sarro?

Aunque tengas un gran cuidado de tu salud dental es imposible eliminar por completo las bacterias de tu boca. Éstas se mezclan con los restos de comida y forman una capa llamada placa que cubre tus dientes, se pone por debajo de la línea de la encía e incluso se pega a tus restauraciones dentales y o fundas .

Si no combatimos esta formación de la placa dental a diario, ésta se va endureciendo, hasta convertirse en sarro. El sarro es el mejor aliado de las caries dentales y de la enfermedad periodontal y solo puede ser eliminado por un dentista o higienista profesional. De modo que lo mejor que podemos hacer es evitar su formación, pero ¿cómo lo hacemos?

Dos cepillados diarios. Cepillarte los dientes dos veces al día durante dos minutos es imprescindible para eliminar la placa y prevenir el sarro. Utilizar un cepillo de cerdas blandas y o medias de cabezal pequeño que te permita llegar a todas las zonas difíciles de la boca es la única manera de conseguirlo.

La opción del cepillo eléctrico. Si no eres capaz de eliminar la placa de las zonas de difícil acceso prueba con el cepillo eléctrico. Para ver si mejoras el cepillado, utiliza reveladores de placa que colorean las zonas dónde no has realizado una limpieza efectiva.

Utiliza pastas dentífricas anti-sarro. Este tipo de pastas dentífricas ayudan a prevenir la formación de la placa y su transformación en sarro. Además, el flúor que contienen algunas pastas, reparan el daño del esmalte dañado de los dientes.

Hilo dental y cepillos interdentales. No basta con el cepillado dental. Debes pasarte el hilo y los cepillos interproximales una vez al día, mejor por la noche antes de ir a dormir, para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y evitar la formación de sarro en estas zonas difíciles de limpiar.

Vigila tu dieta. Las bacterias de tu boca se desarrollan gracias a los alimentos azucarados y ricos en almidón. Cuando entran en contacto con ellos, liberan ácidos dañinos. Seguir una dieta equilibrada que limite la cantidad de azúcar en los alimentos que comas es muy importante para mantener a raya la formación de placa. Beber mucha agua y cepillarte los dientes después de comer te ayudará a eliminar estos peligrosos restos de comida.

No fumes. Las personas fumadoras , tiñen de nicotina sus dientes.

Una vez se ha formado el sarro solo lo puede eliminar un dentista o higienista. Así que asegúrate que visitas la clínica dental cada 6 meses para realizarte limpiezas profesionales.

Dra. Elena Fatas

Dra. Elena Fatas

Odontóloga COEC 1511 at Clínica Dental Fatás Dental
Licenciada en Medicina y Cirugía.
Licenciada en Odontología y Estomatología.
Máster Rehabilitación Implantaría y Prótesis.
Postgrado en Advanced Restorative Esthetic.
Diploma Universitario en Implantología Oral y Periodoncia.
UCLA Advanced Oral Implantology.
Certificación en Orthoapnea.
Dra. Elena Fatas

Latest posts by Dra. Elena Fatas (see all)