¿Cómo escoger el colutorio ideal?

odontologia-general-blog

¿Cómo escoger el colutorio ideal?

El colutorio dental, también conocido como enjuague bucal, es un complemento importante para ayudar en nuestra rutina de higiene oral. Además del cepillado de dientes y el uso de hilo dental, esta solución líquida colabora positivamente en la lucha contra los microbios, los azúcares y el ácido y en la formación de placa bacteriana en la boca, como también contra el mal aliento (halitosis). No obstante, es preciso destacar que el colutorio no sirve como sustitutivo del cepillado o el uso de la seda dental. De hecho, se suele utilizar una vez ya hemos completado estos dos pasos, para así dar por finalizada una buena limpieza.

Las clínicas con sello de calidad DentalQuality® recuerdan la importancia de utilizar el enjuague bucal ideal. En función de las necesidades de cada paciente, será más adecuado un tipo u otro. Actualmente, en el mercado existen infinidad de opciones y nos podemos confundir. Por ello, lo mejor es acudir al dentista y pedir consejo después de una buena revisión. No obstante, nunca está de más conocer los tipos básicos que podemos encontrar. ¿Cómo escoger el colutorio ideal? Basándote en las características de tu boca o las patologías que padeces o has padecido alguna vez.

Tipos de colutorio

  • Colutorio para la sensibilidad dental: la sensibilidad dental es un problema bastante común entre gran parte de los pacientes. Les duelen los dientes y las encías al ingerir alimentos o bebidas demasiado frías o calientes. Hay colutorios que están diseñados específicamente para bocas sensibles y que, como consecuencia, no crean irritaciones. Son enjuagues que contienen nitrato potásico.
  • Colutorio para combatir la enfermedad periodontal: los colutorios que contienen clorhexidina son los más recomendados para tratar enfermedades periodontales (como la gingivitis y la periodontitis). Hay que utilizarlos durante un período de tiempo concreto, puesto que la clorhexidina puede manchar los dientes y modificar el sabor de las comidas. Este tipo de enjuagues tan específicos deben ser aconsejados y recetados por un profesional, que dará al paciente las indicaciones necesarias para su correcta utilización.
  • Colutorio con alcohol: este tipo de colutorios son los que tenemos que evitar. Cuando adquirimos un enjuague, es esencial que nos fijemos en su composición y elijamos ése que se ajuste a las recomendaciones del odontólogo. El alcohol puede dañar los dientes y al organismo a largo plazo, por lo que es importante evitarlo a toda costa (sobre todo si hay niños en casa).