¿Cómo ayudar a mi hijo a superar el miedo al dentista?

hijo-miedo-dental-blog1

¿Cómo ayudar a mi hijo a superar el miedo al dentista?

Los padres juegan un papel fundamental para conseguir que la primera visita de su hijo al dentista sea una experiencia positiva. Los progenitores tienen maneras de ayudar a que su hijo se sienta cómodo en el dentista, pero también hay algunas actitudes que a pesar de ser bienintencionadas pueden desencadenar una reacción de miedo.

Lo primero que debemos entender es que ningún niño nace con miedo al dentista. Puede que sufra miedo a estar separado de sus padres o que tenga ansiedad ante una situación desconocida. Pero esto es completamente normal y los odontopediatras están preparados para hacer frente a estos temores y tranquilizar al pequeño.

Así pues, nuestro primer objetivo no debe ser ayudar a nuestro hijo a superar el miedo dental, sino prevenirlo. ¿Cómo podemos hacerlo? Ahí van algunos consejos básicos:

  1. No muestres ningún tipo de ansiedad respecto a la visita al dentista. Muchos padres tienen miedo al dentista por culpa de experiencias o traumas pasados en una época en la que los tratamientos dentales solían provocar más dolor que en la actualidad. No le hables de nada de esto y muéstrate relajado cuando tratéis el tema. Los niños tienden a imitar las reacciones de sus padres, así que también en esto debes ser un ejemplo.
  2. Informa a tu hijo sobre la visita pero no hace falta que le des muchos detalles. Responde a sus preguntas con respuestas simples y deja que el trabajo complicado lo haga el odontopediatra, que es quien cuenta con la formación adecuada para hacerlo.
  3. No le digas a tu hijo que la visita dolerá o será desagradable. Pero tampoco le digas que no dolerá ya que esto encenderá su estado de alerta y lo hará estar más aprensivo.
  4. Háblale a tu hijo sobre la importancia de cuidar los dientes y las encías. Subraya también el papel que tiene el dentista en el mantenimiento de una boca sana. Aborda siempre el tema desde una perspectiva positiva.
  5. No le prometas que le darás un regalo si se porta bien, ya que entenderá que se trata de algo desagradable por lo que debe pasar obligatoriamente.

En resumen, los padres pueden ayudar mucho a prevenir el miedo dental antes incluso de que este aparezca. Tener una actitud positiva respecto a la clínica dental es la labor más importante del padre. Los dentistas de tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality® harán el resto.