¿Cómo actuar si me sangran las encías?

las-mejores-clinicas-dentales-son-miembro-de-sello-de-calidad-dentalqualityjpg[1]

¿Cómo actuar si me sangran las encías?

El sangrado de las encías es desagradable y antiestético, pero además se trata de uno de los primeros signos de la enfermedad periodontal. Por este motivo, no hay una manera rápida de eliminar el sangrado, sino que la única manera de conseguirlo es mejorar tu salud oral general y visitar al dentista.

Paso 1: Entender porqué te sangran las encías

Aunque el sangrado de las encías es bastante común, no es algo normal. De hecho, se trata de un síntoma de la enfermedad periodontal. Por este motivo es importante entender las causas que lo provocan y tomar medidas para prevenirlo. Si te sangran las encías puede ser porque…

• Sigues una mala higiene oral que se traduce en acumulación de placa en dientes y encías
  • Te cepillas los dientes demasiado fuerte
  • Te encuentras en un periodo de cambio hormonal: pubertad, embarazo, menopausia
  • Sufres alguna enfermedad: problemas de coagulación, diabetes, cáncer, problemas del corazón
  • Tomas algunos medicamentos que facilitan el sangrado
  • Tienes más probabilidades al sangrado gingival por factores hereditarios
  • Sigues una dieta desequilibrada

Paso 2: Visitar a tu dentista

Si tomas que te sangran las encías, puede que sufras enfermedad periodontal, con lo que te recomendamos que visites a tu dentista de Dental Quality cuanto antes:

• Tu dentista te puede confirmar la presencia de esta infección y trazar un plan de tratamiento para curarla. Este suele iniciarse con una limpieza profesional y consejos de higiene oral
  • Si la enfermedad periodontal está avanzada, suele ser necesario realizar un curetaje y alisado radicular para eliminar la placa de las raíces dentales y ayudar a la curación de los tejidos blandos
  • En circunstancias extremas, se puede llegar a requerir la extracción dental, tratamientos con láser o cirugía dental.

Paso 3: Mejorar la salud de tus encías

El sangrado de las encías suele ir acompañado de molestias cuando nos cepillamos los dientes o nos pasamos el hilo dental, motivo por el cual muchas personas dejan sus hábitos higiénicos para evitar el dolor. Una decisión equivocada, ya que la única manera que tenemos de conseguir unos dientes y encías más sanos y, por lo tanto, de evitar el sangrado es mediante una buena higiene oral, lo que requiere cepillado dental y el uso del hilo a diario.

Pero hay otros pasos que puedes llevar a cabo para mejorar la salud de tus encías. Seguir una dieta equilibrada que contenga muchas frutas, verduras y lácteos pero que reduzca el consumo de alimentos azucarados y carbohidratos también es importante. En caso que fumes, dejar de fumar también ayudará a la curación de las encías. Lo mismo sucederá con la reducción del estrés, ya que cuando estás estresado produces una hormona llamada cortisol que afecta negativamente a la salud de las encías.

Para más consejos, no dudes en contactar ya con tu dentista certificado con el sello de calidad DentalQuality®