Colocación de implantes dentales guiada por ordenador

implantes-gran

Colocación de implantes dentales guiada por ordenador

Los implantes dentales son un método de recuperación de dientes perdidos altamente aceptado y utilizado, siendo la opción de rehabilitación más avanzada del momento. El éxito del tratamiento está alrededor del 98% y depende de una combinación de factores: el conocimiento de la estructura mandibular, la habilidad para insertar los implantes y el resultado de rehabilitación deseado. Y es que no es tan simple como introducir los implantes en la mandíbula, también se deben tener en cuenta aspectos como el ancho del implante, su largada, la posición exacta de colocación y el ángulo de inserción.

La evolución del tratamiento con implantes

En el pasado, la única información que tenían los dentistas del paciente provenía del chequeo previo al tratamiento y el estudio de las radiografías en dos dimensiones. En esta coyuntura, el éxito del tratamiento dependía principalmente de la habilidad del dentista, de modo que el factor humano era el más decisivo.

Con los años, avanzó la tecnología utilizada y se implementó el escáner computarizado. Este escáner permite escanear la boca del paciente y reproducir una imagen 3D en el ordenador. Se trata de una imagen por capas que permite estudiar el grosor del hueso, su densidad o la posición de los nervios que pasan por la mandíbula. Toda esta información es de vital importancia y permitió avanzar mucho el tratamiento con implantes. Sin embargo, en este punto, la planificación y ejecución del tratamiento dependía todavía de la habilidad del dentista.

Recientemente, la implantación dental ha hecho un salto gracias a la implantación computarizada, o lo que es lo mismo, la colocación de implantes guiada por ordenador.

¿Cómo funciona la implantación computarizada?

El avance de este tipo de tratamiento es que la ayuda de la tecnología no solo se queda en la planificación, sino que permanece también durante la misma intervención. Esto es posible gracias a la fabricación de una férula quirúrgica, un retenedor de plástico con los agujeros en el punto exacto y con el ángulo exacto por dónde deben inserirse los implantes. A grandes rasgos pues, el único paso que deberá hacer el dentista una vez planificada la intervención, es colocar la férula en la boca, hacer los agujeros en el punto que marca la misma e insertar en ellos los implantes.

Beneficios de la colocación de implantes dentales guiada por ordenador

Se trata de un avance que aporta muchas ventajas respecto el método tradicional. Estas son las principales:

  1. Una mejor planificación asegura mejores resultados.
  2. En muchos casos, la inserción de los implantes se lleva a cabo sin un procedimiento previo en las encías, es decir, sin cortarlas ni abrirlas. Esto reduce el dolor y permite una recuperación más rápida.
  3. Se disminuyen los errores humanos.

Las clínicas dentales con el sello de calidad DentalQuality® están comprometidas con la implementación de las más avanzadas tecnologías odontológicas. Por eso, ofrecen a sus pacientes esta nueva técnica implantológica que aporta numerosas ventajas para recuperar los dientes perdidos.