Alimentos que manchan los dientes

blanqueamiento-blog1

Alimentos que manchan los dientes

El esmalte dental es una capa porosa muy susceptible a las manchas. Por este motivo, al tomar alimentos y bebidas de color oscuro los dientes absorben sus pigmentos y pueden perder su tono claro a favor de un color amarillento o marrón. Sin embargo, el color de la comida no es el único culpable de las manchas, su nivel de acidez también juega un papel determinante en la coloración dental.

Los alimentos y bebidas ácidas, aunque no tengan colores fuertes, promueven las manchas a partir del reblandecimiento del esmalte que provoca su nivel de acidez, haciéndolo más susceptible a las manchas. Además, tomar alimentos a temperaturas muy altas o muy bajas también facilita que se manchen, ya que el cambio de temperatura provoca que los poros del esmalte se expandan o contraigan y dejen paso a las partículas con pigmentos oscuros.

¿Cómo puedo saber si un alimento manchará o no mis dientes?

Aplica esta teoría: si un alimento puede dejar manchas permanentes en tu ropa, probablemente también pueda manchar tus dientes. Estos son algunos de los alimentos y bebidas que producen más manchas dentales:

Café: debido a su color oscuro y a su nivel de acidez, el café mancha con facilidad el esmalte dental. Añadirle un poco de leche, puede rebajar su capacidad de tinción.

Té: tiene la misma capacidad de manchar los dientes que el café por culpa de los taninos y también tiene que ver con el hecho de tomarlo muy caliente. Los tés verdes o claros, manchan tanto como los oscuros.

Vino tinto: El vino tino tiene una capacidad de tinción importante, de modo que se aconseja reducir su consumo o enjuagarse la boca con agua justo después de tomarlo para evitar que el esmalte se vea afectado por las manchas.

Refrescos oscuros: las colas de todo tipo decoloran los dientes al instante. Su color oscuro junto con su nivel de acidez, son un peligro para el blanco de nuestros dientes. Además, su alta cantidad de azúcar, facilita la aparición de la caries dental.

Salsa de tomate y kétchup: su capacidad de manchar tiene que ver con su color rojo brillante y su nivel de acidez.

Vinagre balsámico y salsa de soja: estos oscuros complementos que utilizamos para dar sabor a la comida pueden provocar feas manchas en nuestros dientes por culpa de su tono y de su acidez.

Curry: esta especie India es un peligro para el blanco de nuestros dientes. Su color amarillo o rojo puede manchar el esmalte, con lo que recomendamos cepillarse los dientes después de su consumo.

Ya lo sabes, si quieres mantener una sonrisa blanca y radiante, limita el consumo de estos alimentos y bebidas y cámbialos por el agua u otras comidas menos perjudiciales en este sentido.