¿Cómo afecta el tabaco a los dientes y a las encías?

como-afecta-fumar-a-la-boca

¿Cómo afecta el tabaco a los dientes y a las encías?

(31 Mayo Día Mundial sin Tabaco)

Fumar es uno de los peores hábitos para la salud. Se podría enumerar una gran lista con los peligros que atañe el tabaco a nuestra salud, pero en este artículo nos centraremos en los que afecta a la salud bucal, que por otra parte no son pocos.

 

Seguramente conocerás los más típicos y que están a la vista de todos como la halitosis, aparición de manchas y pérdida del blanco natural. Pero, el consumo de tabaco puede degenerar en peligrosas enfermedades bucodentales. Aprovechando que hoy es el Día Mundial sin Tabaco, desde DentalQuality® os detallamos los efectos más dañinos del tabaco en nuestra salud bucal:

 

 Aparición o aumento de la halitosis

 Las sustancias de los cigarros como el propio tabaco, el alquitrán y otros aditivos generan un olor en el aliento que puede provocar o aumentar la aparición de halitosis.

Además, el tabaco produce sequedad bucal e irritación en la boca y vías respiratorias, lo que contribuye a la falta de higiene bucal y aparición de olores.

 

Pérdida del blanco natural

 La pérdida del blanco natural de los dientes es uno de los efectos más evidentes del consumo de tabaco. Los dientes tienden a cambiar de color a un tono amarillento muy antiestético.

 

Disminución del riego sanguíneo de las encías

El tabaco produce una reducción del riego sanguíneo de las encías, lo que puede dificultar el diagnóstico de algunas enfermedades.

Las encías de los fumadores presentan un color más pálido y suelen estar menos inflamadas debido a la falta de riego. Esto hace muy difícil detectar enfermedades como la enfermedad periodontal que suele detectarse gracias al sangrado de encías. Asimismo los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis.

 

Aumento de infecciones 

 Por otro lado, el tabaco dificulta la cicatrización de las heridas bucales, favoreciendo las  infecciones. Además, el tabaco altera la composición bacteriana y aparte de favorecer la aparición de las infecciones, dificulta el tratamiento frente a estas aumentando el dolor y ralentizando el tiempo de curación

 

Fracaso en los implantes dentales

 Los fumadores doblan la tasa de fracaso en el tratamiento de implantes dentales a las personas que no consumen tabaco. Por este motivo, el tabaco es considerado un factor clave en el fracaso de este tipo de tratamiento, propiciando además  infecciones en los implantes.

 

 

 

Riesgo de cáncer oral 

 El 80% de los casos de cáncer oral se deben al tabaco. Es más que evidente que los fumadores son los más propensos en sufrir esta enfermedad ya que el tabaco contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán.

El cáncer oral tiene una gran tasa de mortalidad y si además de fumar se consume alcohol los riesgos se multiplican.

 

Aparición de enfermedades bucodentales

 Además de todo lo anterior, el tabaco ejerce un fuerte efecto en la aparición de enfermedades peligrosas como la ya mencionada  periodontitis, la  leucoplasia o la candidiasis oral entre otras.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y queremos recordarte que los profesionales que trabajan en las clínicas certificadas con Sello de Calidad DentalQuality® pueden ayudarte a disfrutar de una salud plena. Si tienes cualquier tipo de molestias tan solo tienes que visitar tu clínica más cercana, y los profesionales de estos centros te ayudarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
,