6 de cada 10 niños no cepillan sus dientes: ¿Cómo evitarlo?

6 de cada 10 niños no cepillan sus dientes: ¿Cómo evitarlo?

En nuestro país, 6 de cada 10 niños no se cepillan los dientes después de cada comida. Y la tendencia es que cada vez son más los niños que descuidan su higiene bucodental. Tampoco suelen acudir al odontólogo con regularidad. ¿cómo evitar esta tendencia?

La clave está en que los niños adopten una rutina de limpieza desde edades muy tempranas. Es decir, desde el desarrollo de los dientes de leche, el niño ya debe aprender a cepillarse. No obstante, conviene que los padres revisen su técnica hasta que pueda lavarse los dientes de forma autónoma. También es importante introducir el uso del flúor, ya que fortalece el esmalte, mediante la pasta dental o el enjuague bucal.

Conseguir una buena higiene oral en la infancia

Para que los niños se cepillen los dientes después de cada comida conviene que tomen consciencia de la importancia del cepillado. Para conseguirlo es necesario que reciban una buena educación bucodental, tanto en casa como en la consulta.

De hecho, además de descuidar su salud oral los niños tampoco tienden a acudir al dentista con regularidad,según el mismo estudio. Las principales causas por las que los niños van al dentista son la caries y la posición defectuosa de los dientes. En ningún caso es recomendable llevar a los niños al dentista sólo cuando tienen alguna patología oral. Muchas de estas patologías tienen síntomas poco visibles a simple vista. Acudir a revisiones regulares es clave para una buena prevención oral. Lo ideal es que los niños se familiaricen con el entorno de la consulta desde bien pequeños. Esto también es clave para evitar episodios de odontofobia, muy habitual entre los niños.

Lo más recomendado es que los niños acudan a la consulta después de cumplir el primer año. A partir de entonces, es aconsejable como mínimo un par de visitas al año. Los niños, junto con los mayores, son el grupo más susceptible para padecer caries dental. Pero el desarrollo de esta patología oral se puede evitar con una buena higiene y con visitas al dentista.

En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen tratamientos de odontopediatría personalizados. Lo más importante en estas clínicas es el bienestar del niño y conseguir los mejores resultados con su sonrisa. Cuidar la salud oral durante la infancia es clave para tener la boca sana en un futuro.