5-problemas-bucodentales-comunes-tercera-edad

5 problemas bucodentales comunes en la tercera edad

Mantener una buena salud bucodental es muy importante en cualquier etapa. Pero en la tercera edad esto adquiere mucha importancia, ya que con el tiempo los dientes y las encías tienden al desgaste. Además es habitual que los pacientes más mayores eviten acudir a la consulta. Para evitar el desarrollo de los principales problemas bucodentales durante la tercera edad, conviene concienciar a estos pacientes para evitar algunas complicaciones en sus dientes y encías.

Además durante la tercera edad hay otros problemas neurológicos que pueden influir en la salud oral. También es más difícil que los pacientes abandonen hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Todos estos factores influyen en diversas complicaciones orales. Pero, ¿cuáles son los 5 problemas bucodentales más comunes en la tercera edad?

5 problemas bucodentales comunes en la tercera edad

1.Junto con los niños, los pacientes mayores son el grupo más expuesto a la caries dental. Se calcula que hasta un 92% de las personas mayores de 65 años han tenido caries, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. Aunque el origen puede ser diverso, en general la caries se debe a que durante esta etapa los pacientes no acuden con regularidad al odontólogo. En este sentido conviene someterse a un mínimo de dos revisiones al año, ya que muchas enfermedades como la caries presentan síntomas poco visibles en sus primeras fases.

2.Problemas de masticación. Los problemas al masticar pueden ser por diversos motivos. Algunos de ellos son la falta de algunas piezas dentales o bien el uso de dentaduras postizas que no encajan. Esto puede alterar la dieta y la digestión, algo que puede derivar en otras complicaciones para el paciente.

3.Xerostomía. También conocida como sequedad bucal, es una patología oral muy común en la tercera edad. Tener la boca seca resulta muy incómodo para el paciente y puede dificultar el habla. Normalmente se debe a una alteración de la producción de saliva. Pero en el caso de los pacientes mayores, la xerostomía está muy relacionada con el consumo de medicamentos.

4.Enfermedades periodontales. Se trata de las principales enfermedades de las encías, como son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es reversible y consiste en la inflamación y el sangrado de las encías. Pero si no es tratada a tiempo puede evolucionar a la periodontitis, que en la mayoría de casos es irreversible y puede provocar la pérdida de la pieza dental.

5.Sensibilidad dental. Con el paso del tiempo las encías se retraen, por lo que el esmalte queda más expuesto. Esto favorece la sensibilidad dental, que provoca un dolor en los dientes ante estímulos como los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes.

Otra complicación menos habitual es la periimplantitis, que consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. En la tercera edad es habitual llevar prótesis e implantes y conviene mantenerlos en buen estado mediante una buena rutina de higiene oral.

La clave para evitar las principales enfermedades orales durante la tercera edad es acudir con regularidad al odontólogo. Pero también es importante mantener una rutina de higiene eficaz, basada en el cepillado diario y en el uso del colutorio y del enjuague bucal.

Si presentas a alguno de estos 5 problemas bucodentales comunes en la tercera edad, no dudes en buscar tu clínica dental certificada con el Sello de Calidad DentalQuality más cercan. Pon tu salud bucodental en las mejores manos.