5 claves para una buena salud bucodental

healthy teeth and green apple

5 claves para una buena salud bucodental

Mantener una buena salud bucodental es básico para prevenir infecciones y enfermedades en nuestra boca, que generan muchas molestias y dolores. Así, un buen modo de evitar problemas como la caries, la gingivitis o la candidiasis es cuidar de nuestra higiene bucal cada día.

Además, al mantener la boca sana también garantizamos que nuestros dientes originales duren mucho más a pesar del
paso del tiempo y su desgaste, de modo que es menos probable perderlos en un futuro.

Una boca sana nos permitirá sonreír sin complejos, pero ¿cómo mantener una buena sonrisa? Los profesionales de las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® te traen 5 claves para mantener una buena salud bucodental a diario:

• Cepillo de dientes adecuado. Se recomienda el uso del cepillo eléctrico, aunque el cepillo manual también es efectivo si tiene cerdas suaves y se va reemplazando cada tres meses. En este caso un capuchón ayudará a mantener el cepillo en buen estado. En ambos casos el cepillado debe ser constante y poco agresivo, insistiendo en las zonas más propensas a la acumulación de placa bacteriana.
  • Frecuencia y duración del cepillado. Lo más recomendable es cepillarse los dientes dos veces o después de cada comida, con una duración mínima del cepillado de dos minutos. Los pacientes con alguna infección o complicación en su boca deberán aumentar la frecuencia y duración del cepillado, además de elegir una pasta dental adecuada a su situación. También es conveniente completar el cepillado con un colutorio y con el hilo dental.
  • Uso del flúor. Este mineral será un gran aliado para mantener la boca sana. Se puede comenzar a utilizar desde los tres años y mediante distintas pastas y colutorios. El flúor realiza un efecto remineralizador sobre el esmalte y lo refuerza ante el desgaste, de modo que se hace más resistente a las bacterias.
  • Cuidar la alimentación. La alimentación tiene un papel muy importante en nuestra salud bucal. Es recomendable evitar los alimentos azucarados y ácidos.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Para mantener una buena salud bucodental es imprescindible evitar hábitos como el tabaquismo, que cambia el tono de los dientes y favorece el desarrollo de enfermedades. También es recomendable moderar el consumo de alcohol y evitar las manías como por ejemplo morderse las uñas, morder bolígrafos y lápices…

Aplicando todas estas técnicas mantendrás tu boca sana y libre de infecciones. Sentirás el aliento fresco y lucirás tu sonrisa sin complejos.